Gobiernos de todo el mundo a excepción de EEUU firmarán pacto en la ONU para proteger a los inmigrantes

0
354

Esta semana los gobiernos de todo el mundo con la gran excepción de EE.UU se comprometerán a aumentar las vías para la migración regular, mejorar la protección de los inmigrantes durante sus viajes y a su llegada a un nuevo país garantizar los servicios básicos.

Estas medidas figuran junto a muchas otras en el borrador final del Pacto Mundial para la Migración que será adoptada este viernes en la sede de Naciones Unidas.

El escrito está siendo consultado por las delegaciones, y es muy similar a versiones anteriores ya que mantiene los 23 objetivos centrales que los países han discutido durante los últimos meses.

Entre los objetivos destacan: trabajar en el ámbito del desarrollo y la prevención de conflictos para reducir las situaciones que fuerzan a la gente a dejar su país de origen o la de mejorar las opciones de migración legal.

También destacan compromisos más concretos como: tratar de evitar la separación de familias, un tema polémico estos días en EE.UU, usar la detención de migrantes únicamente como última opción u ofrecer servicios básicos a todos, sin importar su estatus migratorio.

Los Gobiernos se comprometerán a garantizar un regreso seguro y digno, a inmigrantes expulsados y evitar siempre el retorno forzoso para quienes se enfrentan a un “riesgo real y previsible” de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

El pacto  también incluye compromisos para mejorar, el estado de vida de los inmigrantes por ejemplo,  buscando que puedan beneficiarse de la “portabilidad” de sus cotizaciones a la seguridad social cuando aceptan un empleo en otro país o mejorando los sistemas para el envío de remesas a sus familias según informó Univisión.