El Papa presentó un documento con instrucciones para las mujeres vírgenes

0
537

El Vaticano presentó este miércoles el documento Ecclesia sponsae imago, instrucción sobre “el ordenamiento de vírgenes”, es decir, la consagración de mujeres que eligen vivir una vida de virginidad y castidad y renuncian al matrimonio. Son mujeres que dedican su vida a la Iglesia pero sin necesidad de hacerse monjas.

La ceremonia de ordenación de las vírgenes.

La Historia :

Tal condición, que se remonta a los primeros siglos de la Iglesia y fue restaurada después del Concilio, cumple cincuenta años, ocasión en que se presenta el texto Ordo Virginum (Orden de las Vírgenes), promovido por el beato Pablo VI en 1970.

Monseñor Rodríguez Carballo señaló que “haber re propuesto esta forma de vida en la Iglesia parece un anacronismo pero es un acto de confianza en la acción del Espíritu, que conduce a muchas mujeres a tomar e interpretar tal vocación a la luz del camino realizado por la Iglesia durante siglos y según las exigencias del contexto histórico actual”.

El cardenal brasileño Joao Braz de Aviz, asegura que “en 2016 se estimaba la presencia de más de cinco mil vírgenes consagradas en todo el mundo y el número va en continuo aumento”.

Hasta ahora solo existía el ritual de consagración de las vírgenes que fue renovado en 1970 durante el Concilio Vaticano y por ello existía la necesidad de publicar este texto.

“Se trata de un verdadero camino de santificación, fascinante y exigente”, concluyó.

“Considerando el gran desarrollo de esta forma de vida consagrada en todo el mundo, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ofrecen a los obispos, a las vírgenes consagradas, a las mujeres en formación y a todos aquellos interesados en esta peculiar vocación un documento de dirección y promoción”, anunció hoy el secretario del Dicasterio Vaticano para la Vida Consagrada, monseñor José Rodríguez Carballo.

El prefecto de la congregación, el cardenal Joao Braz de Aviz, subrayó que “la instrucción sobre el Ordo Virginum pretende responder a los pedidos de muchos obispos y vírgenes consagradas de los últimos años ante la Congregación para la Vida Consagrada acerca de la vocación, la formación y el discernimiento vocacional”.
El Vaticano también ha anunciado que en 2020 se celebrará una reunión mundial de vírgenes consagradas en Roma para recordar el 50 aniversario del nuevo “Ordo Consecrationis Virginum” En el documento se explica que ya “en las Constituciones Apostólicas de la segunda mitad del Siglo IV las vírgenes aparecen, al lado de las viudas y de las diaconesas, como un elemento institucional de la comunidad cristiana”.
Agencia EFE y Vaticano