Andrés Manuel López Obrador el primer presidente de izquierda en la historia de México

0
350

Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), obtuvo más de 50% de los votos este domingo, según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que se convertirá así en el primer presidente de izquierda en la historia de México.

De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación elaborada por el organismo electoral, López Obrador obtendría entre el 53 y el 53,8 % de los votos, anunció el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Según estos datos, el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, obtuvo entre el 22,1 y el 22,8 % de los sufragios.

En tercer lugar quedaría el candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional(PRI), José Antonio Meade, que logró entre el 15,7 y el 16,3 %.

En último lugar figura el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con entre el 5,3 y el 5,5 % de los votos.

López Obrador quien nació en Tepetitán, Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953, es un político, politólogo y escritor mexicano, quien  actualmente es candidato a la presidencia de México por tercera ocasión, propuesto por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Durante su carrera política se ha desempeñado como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1996 a 1999, Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005, candidato a la presidencia de México por la Coalicion Por el Bien de Todos en las lecciones federales de 2006 y por la coalición Movimiento progresista en las elecciones de 2012.