Elecciones en México: La violencia sangrienta enturbia los comicios de este domigo

0
558

La violencia en México crece a pasos agigantados. Cuerpos mutilados, calcinados, abandonados en carreteras; policías y militares emboscados; mujeres violadas, degolladas encontradas flotando en ríos, son imágenes que se repiten en los últimos años

Una imagen quedará para siempre grabada de la campaña electoral mexicana: un aspirante a diputado se toma una “selfie” y es inmediatamente baleado por la espalda.

Fernando Purón, candidato a diputado federal por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado cuando se tomaba una foto con una simpatizante al salir de un debate en el que habló varias veces del combate que libró contra Los Zetas, uno de los cárteles más brutales de México, cuando era alcalde de Piedras Negras, Coahuila.

Purón es tan solo uno de los 136 políticos que han sido asesinados desde que comenzó en septiembre el proceso electoral en México (de ellos 28 eran precandidatos y 20 más candidatos), de acuerdo con la consultora Etellekt.

— “Plata o plomo” —

Existe creciente evidencia de que mafias dedicadas al narcotráfico y otros delitos tratan de participar en la vida política, especialmente en el ámbito municipal, para incidir en los resultados de las elecciones, impulsando a personas que les son afines y amedrentando a quienes se oponen, señala Guillermo Zepeda, investigador del Colegio de Jalisco.

“Es tal cual el tema de plata o plomo”, advierte.

La violencia se disparó cuando en diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), decidió sacar a los militares de sus cuarteles para enfrentar a narcotraficantes.

“Yo no recuerdo otro país en el mundo donde el crimen organizado haya alcanzado tanto poder como en México“, añadió el autor del informe “El Yugo Zeta”.

Para los expertos, la solución no es sólo mediante el uso de la fuerza sino una atención y acción permanente del Estado en las zonas más pobres y conflictivas.

“La solución única, real y factible es que el Estado mexicano mine, debilite la fuerza del crimen organizado”