Muere cardenal Miguel Obando y Bravo, influyente mediador en la política de Nicaragua

0
325

Obando y Bravo, quien fue declarado y reconocido como “Prócer de la Paz y la Reconciliación” de Nicaragua por la Asamblea Nacional (parlamento) en 2016, falleció a las 3.48 horas de este domingo , según informaron medios del Gobierno.

El Ejecutivo destacó que el cardenal emérito era “uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea de Nicaragua” y “artífice de la paz” e “inspiración para todo el pueblo nicaragüense por su vocación de servicio y amor”.

Obando nació el 2 de febrero de 1926 en el municipio de La Libertad, provincia de Chontales, centro del país, de donde también es originario Ortega.

El 1 de abril de 2005, un día antes de la muerte de Juan Pablo II, la Nunciatura Apostólica informó de que el Papa había aceptado su renuncia como arzobispo, poniendo en su lugar al obispo Leopoldo Brenes.

En septiembre de 2005 ofició el matrimonio eclesiástico de Ortega y Rosario Murillo, actual vicepresidenta de Nicaragua.

A comienzos de su anterior mandato, en enero de 2007, Ortega nombró a Obando presidente de la Comisión de Paz y Reconciliación.