Los 14 países del Grupo de Lima y otros más desconocen los resultados de las elecciones en Venezuela

0
380

Trás los resultados de ayer en las elecciones de Venezuela en donde Nicolás Maduro fue reelegido como gobernante para un período de seis años más en un país que enfrenta la peor crisis de su historia, los 14 países del Grupo de Lima, no reconocerán los resultados y  convocaron este lunes a consultas a sus embajadores en Caracas

Además acordaron “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela”, en “protesta” por el polémico proceso electoral en que fue reelecto el “dictador” Maduro.

El principal aspirante opositor y contrincante de Maduro en estas elecciones, Henri Falcón, desconoce los resultados también y aduce fraude.

Los países del Grupo de Lima “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señala el comunicado emitido.

En el ultimátum lanzado por el grupo la semana pasada, en el que se instó al régimen de Maduro a suspender las elecciones, no se había hablado directamente de desconocer los resultados electorales aunque por el tono, puede ser visto como un aviso claro al chavismo, reportó Infobae.

Según los datos oficiales, difundidos por el Consejo Nacional Electoral, la participación alcanzó el 46%, aunque fuentes del organismo citadas por Reuters aseguran que al cierre de los colegios electorales, a las seis de la tarde, se situaba en el 32,3%. En las últimas presidenciales, celebradas en 2013, acudió a las urnas casi el 80% del censo. En esta ocasión, en cambio, ni siquiera se podía hablar de unos comicios en paridad de condiciones, ya que los principales partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ahora agrupados en el Frente Amplio, rechazaron la cita por carecer, aseguraron, de garantías democráticas. El único adversario real de Maduro-quien según la autoridad electoral ganó con casi seis millones de votos- era Henri Falcón, que obtuvo 1,8 millones de apoyos y desconoció públicamente los resultados denunciando irregularidades, reportó El País.