Vea las impactantes imágenes de la lava del volcán Kilauea en Hawaii ingresando a las viviendas [VIDEO]

0
390

El número de viviendas destruidas en la isla de Hawaii por la lava que emana del volcán Kilauea subió este domingo a 26, luego de que las autoridades confirmaran el dato tras un recorrido aéreo sobre la isla. Con este anuncio, los habitantes del archipiélago quedan aún con menos esperanzas de regresar a sus hogares.

Los científicos del Observatorio de Volcanes del archipiélago, adjunto al Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS), han reportado que los ríos del magma se han convertido en algunos casos en especies de fuentes que alcanzan más de 200 pies (61 metros) en el aire. Se calcula que hay unas 10 grietas en la isla, unas más activas que otras, reportó Univisión.

“Hay más magma en el sistema para entrar en erupción. Mientras haya lava la erupción continuará”, dijo a la agencia AP Wendy Stovall, volcanóloga del USGS, al referirse a la fisura más activa.

Cuatro nuevas estructuras no especificadas quedaron cubiertas por la lava, dijeron funcionarios del condado de Hawaii tras revisar las cifras el domingo. El Observatorio de Volcanes de Hawaii publicó un boletín hacia las 9:40 pm del domingo informando sobre las nuevas grietas. La última se abrió el sábado por la noche. Todas se encuentran en la zona de Leilani Estates, desde donde fueron evacuados 1,700 habitantes el jueves, al igual que los de Lanipuna Gardens.

Si bien algunas grietas siguen emitiendo chorros de lava, otras se han detenido. En tanto el dióxido de azufre, un gas que causa una calidad de aire “extremadamente peligroso”, sigue escapando del suelo en algunos lugares.