Rescatan 350 inmigrantes víctimas de explotación sexual y trabajos forzados en América Latina

0
469

Unas 350 posibles víctimas de explotación sexual y trabajados forzados fueron rescatadas en América Latina y el Caribe, tras un operativo policial donde participaron 13 países.

Durante la denominada “Operación Libertad”, llevada a cabo entre el 3 y el 9 de abril, participaron más de 500 policías de 13 países y se detuvo a un total de 22 personas, según una publicación en la página web de la Interpol.

En la operación fueron rescados adultos y menores de edad que trabajaban en clubes nocturnos, granjas, minas, fábricas y mercados al aire libre. Según Interpol, los traficantes contactaban a inmigrantes en situación irregular, “desesperados y vulnerables”, para atraerlos “con promesas de una vida mejor”.

Sin embargo, no especificaban las condiciones de trabajo a las que se enfrentarían las víctimas en su destino final. Algunas mujeres incluso son forzadas a trabajar en espacios del tamaño de un ataúd, detalla RT Noticias.

En Guyana, las mujeres ejercían la prostitución en lugares próximos a minas de oro que, por encontrarse alejados, imposibilitaba su escape o facilitaba su rápido traslado en el caso de que las mafias fueran detectadas por las autoridades, según explicó una responsable del Ministerio de Seguridad Pública de ese país, Diana O’Brien.

Sin embargo, debido a que las víctimas pueden ganar más dinero del que podrían obtener en sus países de origen, algunas no se identifican como tales. Esto dificulta la recopilación de pruebas y el enjuiciamiento de los casos sospechosos de trata. Además, otras víctimas son manipuladas e intimidadas para que proporcionen información falsa.

La Operación Libertad fue coordinada desde Barbados, pero han participado autoridades de Antigua y Barbuda, Aruba, Belice, Brasil, Curazao, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, las islas Turcas y Caicos y Venezuela.