Juez exige a Trump reactivar el DACA y aceptar nuevos “dreamers”

0
374

Un juez federal John Bates ordenó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que continúe con el programa DACA y acepte nuevos solicitantes.

El juez dio 90 días a la administración Trump para que dé mejores argumentos sobre el fin del programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers. De no hacerlo, debe comenzar a aceptar nuevas peticiones.

Este es el golpe más duro a los intentos del gobierno de Donald Trump por terminar con este beneficio porque, no solo sostiene su vigencia sino que ordenará aceptar nuevos inscritos, informó Univision Noticias.

El juez federal John Bates (del Distrito de Columbia) calificó el acto de poner fin a la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) como algo “injustificado (…) arbitrario y caprichoso” y por lo tanto “es ilegal y debe ser anulada”.

“El argumento legal virtualmente no fue explicado y, por tanto, no puede justificar la decisión de la agencia”, se lee en el documento en referecia al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “Por estas razones, el fin de DACA fue ilegal y tiene que interrumpirse por ahora”, añade la decisión.

Sin embargo, el juez da un plazo de 90 días para permitir que la administración Trump proporcione una razón más sólida para finalizar el programa. ” La corte aplaza su orden por 90 días para permitir al Departamento de Seguridad Nacional la oportunidad de explicar mejor su punto de vista de que DACA es ilegal”.