59 años después Cuba podría elegir a Canel, el nuevo presidente sin apellido Castro

0
366

Después de casi 60 años, cuando Fidel Castro llegó al poder en 1959, tras derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista, luego su hermano Raúl Castro lo sucediera, en el año 2008, podría haber un presidente sin ser de la dinastía Castro.

Los diputados cubanos votarán este miércoles, tras la apertura de la IX Legislatura y la constitución de la Asamblea Nacional, la candidatura para elegir al Consejo de Estado y al nuevo presidente del país, aunque los resultados se darán a conocer mañana jueves, informaron medios oficiales cubanos.

“En la jornada del día 19 se conocerán los miembros electos para el Consejo de Estado quienes tomarán posesión de sus cargos ante la ANPP (Asamblea Nacional del Poder Popular)”, indica en su portada el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Cuba abrió su IX Legislatura en una sesión histórica de dos días donde se constituirá la Asamblea Nacional del Poder Popular resultante de los comicios generales del 11 de marzo y se producirá el relevo en la presidencia del país al cumplir Raúl Castro el límite de dos mandatos consecutivos que él mismo impuso para los cargos políticos. Tras constituirse la Asamblea Nacional con el juramento de los 605 diputados electos, se elegirá a la Mesa (dirección) del Parlamento, es decir, a su presidente, vicepresidente y secretario. Reportó Infobae.

Posteriormente, se iniciará el proceso para la elección del Consejo de Estado -el máximo órgano de gobierno en Cuba- para lo cual la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) presentará las proposiciones para presidente del país, primer vicepresidente, los vicepresidentes, el secretario y demás miembros, según Granma.

Miguel Díaz-Canel, es el actual primer vicepresidente que el día 20 de abril cumple 58 años.

El Consejo de Estado de Cuba está integrado por el presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y otros miembros (23 en el actual).