Guatemaltecos a las urnas este domingo para decidir sobre el caso en disputa con frontera de Belice

0
402

7,5 millones de guatemaltecos están convocados a las urnas este domingo para que, de acuerdo a un mandato constitucional, decidir si dejan en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la delimitación definitiva de las fronteras con Belice.

Las urnas se abrirán a las 07.00 hora local y cerrarán a las 18.00. Al ser una sola papeleta con una única respuesta -sí o no- se espera que se pueda conocer el resultado final tan solo un par de horas después.

El litigio se remonta a la época de la colonia. De acuerdo a la historia oficial, entre 1783 y 1786 la Corona española concedió licencia a Inglaterra para extraer palo de tinte, al norte de lo que ahora es Belice. Fue el inicio del expolio territorial. Ya en la época independiente (Guatemala se separó de España en 1821), la colonia británica fue extendiendo su dominio, a cambio de compromisos que jamás cumplió. Entre estos, en 1851 Guatemala cedió a los británicos un área entre los ríos Sibún y Sarstún (al norte), a cambio de un tramo vial. No se construyó ni un metro; el 1863, Gran Bretaña se comprometió a pagarle a Guatemala 50.000 libras esterlinas de la época por el territorio ocupado. No desembolsó ni un penique.

Actualmente, Belice ocupa un área de 22.966 kilómetros cuadrados. Londres le concedió, de manera unilateral, la independencia el 21 de septiembre de 1981. En 1991, Guatemala reconoció al Gobierno y a la población beliceños, pero no el territorio. No reclama la totalidad de la demarcación, aunque afirma tener derecho sobre los 12.100 kilómetros cuadrados comprendidos entre los ríos Sibún y Sarstún por los que Londres nunca pagó.

Ante la imposibilidad de lograr un acuerdo bilateral, en 2000 la Organización de Estados Americanos (OEA) inició una intermediación. En 2008, Belice y Guatemala decidieron someter el litigio a la Corte internacional de Justicia (CIJ), para que sea esta la que establezca, en definitiva, las fronteras entre ambos países. Es lo que los guatemaltecos votarán este domingo.

Fuente: El País.

Resultado de imagen para guatemala-belice