EUA suspende programa de asesoramiento legal para inmigrantes en procesos de deportación

0
336

El Gobierno de Estados Unidos decidió suspender un programa que asesora a decenas de miles de personas a orientarse en el complejo sistema de cortes migratorias del país.

Según informó el Departamento de Justicia norteamericano, el programa de ocho millones de dólares que proporciona ayuda legal a las personas implicadas en procesos de deportación está suspendido a la espera de una revisión.

La decisión, se conoció esta semana y provocó indignación en los defensores de los derechos de los migrantes, quienes dijeron que la ayuda era un salvavidas para los solicitantes de asilo y otros migrantes que luchan contra la expulsión del país sin la ayuda de un abogado.

“Cada día que este programa no está operativo pone en peligro la unidad familiar, perjudica a nuestras comunidades y vulnera el derecho de todas las personas a tomar decisiones informadas sobre sus reclamos legales”, dijo el Instituto Justicia Vera, con sede en Nueva York, en un comunicado.

El programa ayuda cada año a más de 50.000 personas detenidas en centros para migrantes, según Vera. La iniciativa comenzó a funcionar en 2003. Para muchos, también es su única fuente de ayuda legal para guiarse en el complejo y abrumador sistema.