Capturan a periodista salvadoreño en EUA mientras transmitía en vivo en Facebook Live

0
556

Activistas comunitarios, organizaciones proinmigrantes y familiares piden la liberación del periodista salvadoreño Manuel Durán, detenido el pasado martes por la policía de Memphis, Tennessee, durante una protesta en homenaje por el 50 Aniversario de la muerte del líder de los derechos civiles Martin Luther King, informó Univisión Noticias.

Durán, quien lleva más de 10 años en Estados Unidos junto a su familia y es originario de Usulután, fue arrestado a eso de las 14:30 horas frente al edificio del Centro de Justicia Penal de Memphis cuando realizaba su trabajo como reportero.

Según Melissa Valdés, esposa de Durán, “ÉL transmitía por Facebook Live para la página de Memphis News… Manuel estaba haciendo una nota sobre la marcha, no estaba siendo parte de la protesta”, agregó.

El comunicador fue capturado junto a otras ocho personas bajo cargos por conducta desordenada y obstrucción del paso en la vía pública pero a excepción de él, los demás detenidos fueron liberados la madrugada del miércoles a las 3:00 de la madrugada tras el pago de una fianza.

“Pero a mi esposo lo dejaron arrestado”, indicó Valdés. “No sabemos si será liberado antes de cumplirse las 48 horas de su detención. Solo sabemos que existe un ICE Hold (orden de retención)”.

La Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, con sede en Nashville, se sumó a las más de 140 firmas que piden a la policía de Memphis que retire los cargos contra Durán.

Durán no tiene un estatus legal de permanencia en Estados Unidos, pero la comunidad en Memphis reconoce su amplio trabajo desarrollado a través de las redes sociales en los últimos años.