Inicia operaciones primer tren de cinco vagones en el Metro de Panamá

0
560

El primer tren de cinco vagones N° 25 de la flota, inició este lunes su operación en la Línea 1 del Metro de Panamá. Este tren, a diferencia de los actuales, tendrá una capacidad para transportar 1,000 personas.

Roberto Roy, presidente del Metro de Panamá en compañía del  presidente de la República, Juan Carlos Varela realizaron un recorrido por las instalaciones de patios y talleres del Metro en Albrook.  Asimismo, para anunciar formalmente la operación del primer tren de cinco vagones, reportó Telemetro.

Varela indicó que el tren forma parte de la remesa de cinco trenes que se mandaron a confeccionar con miras a atender la demanda actual en la Línea 1 y que con la llegada de 205 buses de la empresa Mi Bus y 70 vagones nuevos al Metro de Panamá se avanza en el Plan de Movilidad Urbana para mejorar el servicio transporte público.

El mandatario panameño explicó que la empresa  Mi Bus ha duplicado de 30 mil a 60 mil pasajeros en los corredores Norte y Sur. También expresó que se ha puesto orden en el transporte informal.

Se espera que a lo largo del 2018 irán llegando el resto de los vagones intermedios, en lotes de dos por envío con una periodicidad mensual, que serán acoplados progresivamente a los 20 trenes actuales y a los que han llegado de tres vagones.

Con la adquisición de estos nuevos vagones se incrementará la flota existente de 20 trenes de tres vagones a 26 trenes de cinco vagones, lo que representa un aumento de más del 100% de la capacidad de transporte del Metro.

Presidente Juan Carlos Varela durante el primer viaje del tres con cinco vagones.

Adicional, la flota de 26 trenes contará con un Sistema CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). Es decir, que tendrán  cámaras dentro de la cabina del operador y en los laterales, que permiten tener un mejor control en el abordaje de los trenes. Trabajos que se realizarán cuando se inserten los vagones nuevos a la línea existente.

Manifestó que la Línea 2 del Metro lleva avance del 65% y  esperan que para junio esté lista la parte de infraestructura y que en 4 meses terminen las obras civiles.

El incremento en la flota de trenes tiene como objetivo principal cumplir con la demanda diaria que hay en la Línea 1. Además, de contar con mayor capacidad para el traslado de pasajeros cuando inicie la operación de la Línea 2.

La demanda actual en la Línea 1 se mantiene en más de 270 mil pasajeros diarios (de lunes a viernes). El viernes 27 de octubre se alcanzó un nuevo record al trasladar 299,700 usuarios en un día.

Cabe señalar que la inversión de los nuevos vagones supera 150 millones de dólares.

El mandatario Juan Carlos Varela inauguró el primer recorrido del metro de cinco vagones.