Capturan en Estados Unidos a excandidato presidencial de Guatemala por caso Odebrecht

0
466

El excandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Antonio Baldizón Méndez, fue detenido ayer por autoridades migratorias de Estados Unidos ayer, cuando intentaba ingresar a dicho país sin permiso legal, informan el Ministerio Público

El MP y la CICIG investigan los sobornos millonarios que la compañía brasileña pagó a políticos y funcionarios guatemaltecos para la adjudicación de un contrato, en 2012.

Ayer se efectuaron diez allanamientos que permitieron la captura de dos de los sindicados en el caso. Otras cuatro personas serán citadas al Juzgado D de Mayor Riesgo para escuchar la imputación en su contra.

Los detenidos son Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Diego Chacón Yurrita, sindicados por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

En este caso judicial también se requiere a Alejandro Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones prófugo dese hace varios meses.

En El Salvador el Fiscal general dijo que ha mantenido comunicación con fiscal brasileño para intercambio de información. Un periodico  brasileño destacó que el desembolso de la empresa constructora fue otorgado a Joa Santana, publicista que lideró la campaña publicitaria del FMLN y que en 2009 estuvo vinculado a la empresa Polistepeque.