Los 4 más poderosos del mundo, que harán en el 2018

0
1315

Esto es lo que preocupa a los cuatro presidentes mas influyentes del mundo para el 2018, todos están unidos por el tema de seguridad nacional y mundial, pero también deberían luchar contra sus propias guerras internas.

President Donald Trump (AP Photo)

?Donald Trump
La prueba de los comicios legislativos

El 20 de enero se cumple el primer año de la presidencia de Donald Trump. De todas sus promesas de campaña, la única que realmente ha podido concretar ha sido la reforma tributaria. Pero ni el muro con México ni la abolición de la reforma de salud de su antecesor pueden contarse entre sus logros, aunque sí ha contentado a su base electoral con sus decisiones contra los inmigrantes.

En el frente externo, Trump seguirá con su particular diplomacia, que lo ha llevado a confrontarse con sus aliados del Medio Oriente –en el tema de Jerusalén, por ejemplo– o su retórica belicista frente a Corea del Norte. De hecho, ha terminado el 2017 señalando que China y Rusia “desafían el poder de Estados Unidos”.

Presidente Vladimir Putin -Russia

?Vladimir Putin
La imagen rusa se juega en el Mundial

Nadie duda de que el presidente ruso es uno de los líderes más poderosos del mundo. Y es casi un hecho que Vladimir Putin seguirá siéndolo por varios años más. En marzo, los rusos irán a las urnas para elegir a un nuevo presidente. El actual líder del Kremlin se postula a la reelección y prácticamente no tendrá rivales, pues su principal opositor, Alekséi Navalny, ha sido impedido de postularse. Si todo marcha como está previsto, Putin seguirá en el poder hasta el 2024.

Este año también servirá para un nuevo pulso entre Rusia y Estados Unidos. Si con la llegada de Donald Trump al poder se pensó que las relaciones entre ambos países pasarían por buenos momentos, el 2017 probó que los vientos de la Guerra Fría no se han disipado.

Primer ministro de China Xi Jinping

?Xi Jinping
El gigante asiático se afianza en el mundo

Xi Jinping termina el año empoderado. En octubre fue nombrado presidente y jefe del Partido Comunista para un nuevo quinquenio, convirtiéndose, después de Mao Zedong, en el líder chino más influyente.

Ese poder le servirá para trazar el rumbo económico de China en el 2018 y reforzar aún más al gigante asiático como potencia comercial en el mundo, ante el aislacionismo promovido por Donald Trump en Estados Unidos. En una reciente reunión de alto nivel, el Gobierno Chino ha subrayado la necesidad de “aumentar la apertura al mundo exterior” y “ampliar de forma sustancial el acceso a su mercado”.

Presidente e Korea – Kim Jong-un

?Kim Jong-un
Un nuevo año de amenazas nucleares

Uno de los principales temores del 2018 se centrará en Corea del Norte y en los pasos a seguir por su líder máximo, el enigmático Kim Jong-un en torno a su programa nuclear. Si el 2017 fue el año en el que quiso demostrar el crecimiento de su poderío, lanzando serias amenazas y realizando más ensayos balísticos intimidantes que incluso cruzaron el territorio japonés, el 2018 no será la diferencia.

Kim Jong-un seguirá probando la tolerancia de Xi Jinping, el presidente chino, y continuará provocando a Donald Trump, que no ha dudado en desatar “fuego y furia” contra los norcoreanos.