Nueva York en alerta por atentado terrorista después de estallar bomba en una terminal en Manhattan

0
392

Una explosión se registró esta mañana en hora punta en la estación de autobuses situada de la confluencia de la calle 42 con la Octava Avenida, muy cerca de Times Square, en pleno corazón de Manhattan.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó que se trata de un intento de ataque terrorista en el que varias personas han resultado heridas, pero la única de gravedad, de momento, es el sospechoso, ya detenido. Se trata de un hombre de 27 años, supuestamente originario de Bangladesh, que llevaba el artefacto adosado a su cuerpo.

El artefacto explosivo casero explotó en la terminal central de micros de Port Authority, en Manhattan, la principal estación de autobuses de Nueva York, donde convergen líneas de subte y tren.

Una persona fue detenida. Según medios locales, el individuo llevaba, al parecer, un chaleco explosivo con “una bomba tubo”, que estalló prematuramente, lo que provocó heridas al sospechoso y a otras tres personas más.

“Sobre la explosión en la calle 42 y la Octava Avenida, en el metro: un sospechoso de sexo masculino está en custodia. Eviten el área”, indicó la policía de Nueva York en su cuenta de Twitter. Luego reportó que son cuatro los heridos en total, ningún con heridas graves.

Una cámara se seguridad muestra el momento en que se registra la explosión, cubriendo la escena con un humo blanco, que al disiparse revela a una persona tendida en el suelo.

La prensa local indicó que se trató de una explosión bajo tierra de una bomba artesanal en un túnel que conecta dos estaciones de subte en la terminal en la Calle 42 con la 8va. Avenida en plena hora pico de Manhattan.

La persona detenida es un hombre de unos 20 años, oriundo de Bangladesh, que vive en Brooklyn, en el área de Flatbush. Lo reportaron medios locales. La policía se dirigía a la vivienda que habita. El joven herido fue trasladado al hospital Bellevue.

La primera información fue que la policía de Nueva York estaba respondiendo a una explosión de origen desconocido en la calle 42 y la 8va Avenida en Manhattan.

Las líneas A, C y E del subte fueron evacuadas. Y se lanzó un operativo de seguridad en la terminal de micros de Port Authority, cerca de Times Square, donde la policía buscaba otros artefactos explosivos. Esto causó retrasos en las líneas del metro que pasan debajo de la terminal.

Un testigo, Francisco Ramirez, relató que escuchó dos explosiones mientras bajaba del micro en la terminal cerca de las 7.45 hora local. Escuchó las detonaciones con claridad a pesar de que llevaba puestos unos auriculares.

“Por lo que vi, sonó como si viniera del subte, pero estoy suponiendo”, le dijo a la CNN. “Fueron dos explosiones separadas por segundos una de otra. Me vi rodeado de policías, estaban por todos lados, bloqueando entradas, había policías y SWAT”, agregó. “Daba miedo. Todo era un caos, pero no vi heridos”.

El presidente Donald Trump fue informado de los hechos, informó la secretaria de prensa Sarah Sanders. También fue informado el alcalde la ciudad, Bill de Blasio. Y el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo se encuentra en el lugar.

La terminal de Port Authority es el centro de transporte más concurrido durante las horas picos en la ciudad, y una de las zonas de mayor concentración de personas del mundo, muy frecuentada por turistas.

Los metros y trenes no están deteniéndose ahora en las estaciones de la zona, informó el canal de televisión NY1. La calle 42 y la Octava Avenida fueron cerradas.

El 31 de octubre pasado, el día de Halloween, un uzbeko residente en Estados Unidos lanzó una gran camioneta contra varios ciclistas, entre ellos varios argentinos que paseaban por Chelsea, en el sur de Manhattan, provocando ocho muertes en el peor atentado terrorista en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.

El sospechoso, que había jurado lealtad al ISIS, fue detenido inmediatamente y está en prisión a la espera de su juicio.