¿Salvador Nasralla o Juan Orlando Hernández, quien será el próximo presidente de Honduras?

0
408

¿Salvador Nasralla o Juan Orlando Hernández?, quien será el próximo presidente de Honduras

Pasan las horas, los días y sigue sin saberse quién será el presidente de Honduras por los siguientes cinco años, en especial porque muchos consideran que se trata de un proceso contaminado.

Es más, existen dos candidatos que se declaran ganadores de los comicios.

Con los resultados escrutados a más del 60%, el presentador de televisión Salvador Nasralla tiene el 45% de los votos a su favor, mientras que el actual presidente Juan Orlando Hernández alcanza el 40% de la preferencia.

Quién es Salvador Nasralla, “El señor de la televisión” que puede evitar la reelección de Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo brindó un reporte sobre los resultados desde el domingo y anunció que el siguiente lo realizará recién el jueves cuando tenga las cifras definitivas.

La incertidumbre generada por esta decisión ya provocó críticas de la misión de observación electoral de la Unión Europea y cuestionamientos respecto a la independencia del TSE frente al gobierno.

Pese a los cuestionamientos, los magistrados electorales señalaron que lo que hacen es “resguardar la voluntad del pueblo”.

Nasralla, que participó de los comicios como candidato de una coalición de partidos opositores coordinada por el expresidente depuesto Manuel Zelaya, fue el primero en celebrar la victoria el domingo por la noche.

Poco después, para sorpresa de muchos, Hernández hizo lo mismo pese a aparecer con menor cantidad de votos según los resultados parciales.

El presidente Juan Orlando Hernández se autoproclama ganador de las elecciones en Honduras pero resultados parciales le dan la ventaja al opositor Salvador Nasralla

Mientras que Hernández incluso publicó que recibió una llamada del mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, felicitándolo por el “triunfo”.

“Seguimos a la espera de las actas que ratifiquen el rotundo triunfo de las elecciones presidenciales”, publicó el presidente hondureño en otro tuit.

Observadores

La misión de observadores de la Unión Europea cuestionó las dudas que está generando la ausencia de información oficial de parte del TSE.

En una conferencia de prensa este martes, la jefa de la delegación, Marisa Matías, señaló que existen deficiencias en la comunicación que no habían sucedido en los anteriores comicios presidenciales.

“En el 2013 hubo cinco anuncios de resultados por parte del TSE y ahora solamente uno. Para que exista la máxima tranquilidad hay que garantizar no dejar espacios para la incertidumbre”, indicó.