Honduras: Presidente Hernández se proclama reelecto sin resultados oficiales

0
372

El presidente Juan Orlando Hernández se proclamó ganador de las elecciones del domingo en Honduras antes de que se divulgaran los resultados oficiales, a la vez que su principal rival, Salvador Nasralla, aseguró tener ventaja en la votación y habló de “fraude”.

Las dos proclamas crearon una situación confusa horas después del cierre de las urnas en unos comicios en los que millones de hondureños votaron para escoger a las autoridades que los gobernarán los próximos cuatro años, tras una campaña que estuvo marcada por la polémica postulación de Hernández a la reelección aunque esta figura es prohibida en la Constitución.

“Estoy muy contento, alegre, porque he estado viendo (…) una enorme cantidad de encuestas de boca de urna y procesamiento en tiempo real de las actas y el recuento es más que claro y contundente: ganamos esta elección”, declaró Hernández ante una multitud que lo aclamaba en la capital.


Poco después, Salvador  Nasralla se presentó ante sus seguidores para decir que posee resultados oficiales que le dan una ventaja sobre Hernández.

“Yo les ofrecí durante toda la campaña que iba a cumplir el mandato del pueblo hondureño, y el mandato es fuera JOH”, declaró Nasralla, citando las iniciales de Hernández.

Aseguró tener las actas de resultados de poco menos de un tercio de las 17.500 mesas de votación, que le dan una ventaja de unos 18.500 votos sobre el actual presidente.