Responsable del ataque en Nueva York habría entrado a Estados Unidos por un programa de lotería de visas

0
273

El atacante de New York habría entrado a Estados Unidos por un programa de lotería de visas según informó la policía.

El atacante conocido como Sayfullo Habibullaevic Saipov, tiene 29 años, nació en Tashkant, Uzbekistán, llegó a Estados Unidos en 2010, vivió en Florida , Ohio y en Nueva Jersey, está casado y tiene tres hijos.

Saipov tenía la residencia permanente para vivir en el país y había entrado bajo el Diversity Visa Program, que funciona como una especie de lotería para habilitar el ingreso a residentes de países que tienen niveles bajos de inmigración a Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos han informado que Sayfullo Saipov está internado y bajo arresto tras atropellar ayer a un grupo de personas en Manhattan; donde  murieron cinco argentinos.

Ahora, permanece hospitalizado y bajo arresto luego de que un oficial le disparara para reducirlo.

Él es el responsable de haber embestido con una camioneta a un grupo de transeúntes en el sur de Manhattan, Nueva York, a la vera del río Hudson, dejando como consecuencia por lo menos ocho muertos, cinco de ellos argentinos.

El atacante informan además  trabajaba en Uber, la red internacional de transporte privado. La empresa confirmó que estaba entre su plantilla, tras aprobar la verificación de antecedentes, y anunció que estaba “horrorizada por la violencia sin sentido” del atentado.

Registros de Ohio confirmaron que se casó a los 25 años con Nozima Odilova, quien entonces tenía 19, en abril de 2013. La licencia de matrimonio advierte que su ocupación es “camionero”. Su registro lo habilita a manejar vehículos grandes y pesados, como camiones y tractocamiones, de acuerdo a lo publicado por el portal BuzzFeed.

Si bien aún no se confirmó si se trata de la misma persona, en Ohio un hombre identificado como Sayfullo Saipov figura en la lista de agentes de Sayf Motors Inc., una empresa de camiones.

Según registros judiciales, Saipov fue detenido por varios delitos en varios estados. En octubre pasado, la Policía lo arrestó en Missouri por cometer una infracción de tránsito. Él les dio un domicilio en Florida y luego no se presentó a la audiencia pactada para noviembre por lo que en abril se emitió una orden de arresto. Saipov pagó el bono de 200 dólares para evitar el arresto.

En 2012, en Pensilvania, fue detenido porque su vehículo no cumplía con los criterios del servicio y además porque conducía con una licencia comercial. Fue representado por un abogado que atiende a camioneros y otros conductores comerciales. En marzo de 2015, también fue arrestado en Pensilvania aunque se desconocen los motivos.

Ahora, está bajo custodia en un hospital de Nueva York tras alquilar un camión, atropellar a varias personas, matar a por lo menos ocho y chocar contra un micro escolar. Según los testigos del ataque, al bajar del vehículo gritó “Alá es grande” y en el camión dejó una nota en la que decía que había cometido el atentado en nombre de Estado Islámico .

De los ocho muertos, cinco son argentinos. Los rosarinos Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi habían viajado a Nueva York para celebrar los 30 años de egresados del Instituto Politécnico de su ciudad.