Estados Unidos y la Unión Europea ratificaron su respaldo a la unidad española

0
284

Estados Unidos considera que Cataluña es una “parte integral de España” y respalda las medidas de Madrid para mantener al país “fuerte y unido”, dijo el Departamento de Estado este viernes después de que los legisladores catalanes votaran declarar la independencia.

“Estados Unidos disfruta de una gran amistad y una asociación perdurable con nuestro aliado España en la OTAN”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

“Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener a España fuerte y unida”, resaltó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la declaración de independencia de Cataluña no cambia nada y que España se mantiene como el “único interlocutor” de la Unión Europea.

“Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor”, tuiteó Tusk, después de que el parlamento catalán declarara la independencia de esta región del resto de España.

En tanto, el presidente del Parlamento de la UE, Antonio Tajani, señaló que la medida de las autoridades catalanas “viola el estado de derecho” y añadió que “nadie en la Unión Europea reconocerá esta declaración”.

La declaración de autodeterminación se hizo mientras se desarrollaba un debate en el Senado español sobre las propuestas de Madrid para intervenir la autonomía de Cataluña y que fueron aprobadas minutos después por una amplia mayoría.

Desde la convocatoria del referéndum de autodeterminación celebrado el 1 de octubre en esta región del noreste de España, las instituciones y líderes europeos han mostrado su apoyo al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Sin embargo, la actuación policial para intentar evitar la votación en ese referéndum, que había sido suspendido por la justicia española, le valió las únicas críticas al gobierno de Rajoy y una serie de llamados al diálogo.

El presidente del Consejo Europeo, que coordina los trabajos de los 28 mandatarios europeos, reiteró su advertencia a Madrid contra el uso de la fuerza: “Espero que el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza”, apuntó.

La Comisión Europea ya ha advertido en varias ocasiones que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y, además, ha rechazado mediar en esta crisis política en España, al considerarla un “asunto interno”.

“Siento que lo que está pasando es algo muy difícil para todas las partes pero nosotros, como Unión Europea, tenemos que estar con la defensa del orden constitucional en España”, había indicado horas antes de la declaración el comisario europeo de Ciencia, Carlos Moedas.