EUA sancionó a siete funcionarios del régimen de Corea del Norte por violación a los derechos humanos

0
454

El Tesoro estadounidense anunció este jueves nuevas sanciones financieras contra el régimen de Corea del Norte. Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, anunció que siete funcionarios de Kim Jong-un y tres entidades norcoreanas fueron sancionadas por abusos a los derechos humanos en el país.

“Corea del Norte está gobernada por un régimen brutal que continúa participando en serios abusos a los derechos humanos”, afirmó Mnuchin, en un comunicado, en el que denunció en particular “al Ejército norcoreano que opera como una policía secreta, castigando toda forma de disenso”.

“Las sanciones de hoy apuntan a personalidades militares y del régimen norcoreano implicados en flagrantes abusos de los derechos humanos. Apuntamos también a aquellos que facilitan financieramente el mantenimiento del régimen con divisas extranjeras obtenidas a través del trabajo forzado”, agregó el secretario del Tesoro.

Las sanciones fueron anunciadas luego de la presentación de un informe del Departamento de Estado sobre abusos a los derechos humanos y la censura en Corea del Norte.

Varios funcionarios de la dictadura de Pyongyang fueron incluidos en la lista negra de sanciones, lo que implica que sus bienes en Estados Unidos son congelados y ningún ciudadano estadounidense puede hacer negocios con ellos.

Entre ellos constan el director y subdirector del comando de seguridad militar, Jo Kyong-Chol y Sin Yong II, y el primer viceministro a cargo de la seguridad, Ri Thae Chol. El cónsul general del país en Shenyang, China, Ku Sung Sop, y un diplomático basado en Vietnam, Kim Min Chol, también fueron sancionados.

El ministro del Trabajo, Jong Yong Su, fue igualmente incluido en la lista negra. Su cartera es acusada de “forzar a las personas a trabajar en algunos sectores como el minero”.

La empresa pública de construcción Ch’olhyo’n, con sede en Argelia, es acusada de recolectar divisas extranjeras para Corea del Norte y contratar a sus empleados en “condiciones de esclavitud reteniéndoles sus salarios y pasaportes (…), distribuyéndoles pocos alimentos y limitando sus desplazamientos”.

Unos ocho bancos y varias decenas de ciudadanos fueron recientemente sancionados por Washington, que los considera “facilitadores” del financiamiento del programa nuclear de Pyongyang.

A mediados de septiembre, la Casa Blanca también prohibió hacer escala por 180 días en Estados Unidos a navíos y aviones que fueron a Corea del Norte.