Donald Trump extiende veto migratorio a funcionarios venezolanos y sus familias

Funcionarios del régimen de Caracas se suman a la lista de ciudadanos vetados  para entrar a Estados Unidos por presunto apoyo a grupos terroristas como FARC, el ELN, ETA y Hizbolá.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump castiga al Gobierno de Nicolás Maduro  ante su deriva autoritaria, pero también en un intento de hacer frente a la acusación de islamofobia del veto ya que Venezuela y Corea del Norte, también incluida ahora no son países de mayoría musulmana.

El argumento general del veto migratorio es impedir la entrada a Estados Unidos de posibles terroristas u otras personas que puedan poner en riesgo la seguridad del país. Trump alega que Venezuela no ha cooperado con Estados Unidos en esta materia.

«El Gobierno de Venezuela no comparte adecuadamente información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo», indica el nuevo documento firmado por el mandatario.

La prensa internacional detalla que el informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado, publicado en julio, ya acusaba a Venezuela de no cooperar «totalmente» en materia antiterrorista. Hay «informaciones creíbles de que Venezuela mantuvo (en 2016) un marco permisivo que permitió el apoyo a actividades que beneficiaron a conocidos grupos terroristas», indicó el Departamento de Estado citando a las FARC, el ELN, ETA y Hizbolá. Aseguró además que la seguridad fronteriza en puertos de entrada a ese país es «vulnerable y susceptible de corrupción».

¿Afecta este veto migratorio a todos los venezolanos?

La nueva orden de Trump prohíbe la entrada a Estados Unidos a los funcionarios gubernamentales venezolanos que considera responsables de que no tenga lugar esa cooperación en materia de seguridad que reivindica. Extiende el veto a sus familias.

Se trata de funcionarios sin identificar del Ministerio del Interior; de Relaciones Exteriores; del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería; del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; y del Servicio de Inteligencia Nacional.

Además, ciudadanos venezolanos con visa de entrada a Estados Unidos estarán sujetos a medidas adicionales de control. No obstante, la orden, que entrará en vigor el 18 de octubre, no detalla quiénes son esos ciudadanos ni cuáles esas medidas.