Huracán María toca tierra en Puerto Rico

0
534

El poderoso huracán María, de categoría 4, ha tocado tierra este miércoles en la costa sureste de Puerto Rico y tardará 10 horas en cruzar la isla, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El periódico elpais.com informa que el ojo del huracán se encuentra en estos momentos en el centro de la isla y se dirige a la mitad norte.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que el huracán pase por la costa norte de la República Dominicana entre esta noche y la mañana del jueves, aunque para entonces se espera María haya ido progresivamente perdiendo fuerza.

A las 6.15 hora local de Puerto Rico (12.15 en la España peninsular), el ojo de María ha alcanzado el municipio de Yabucoa, al este del país, donde se ha registrado un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura.

El huracán avanza a una velocidad de 16 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y se encuentra al sur de San Juan, la capital.

En esta ciudad y en otras zonas del país, ya registran vientos máximos de hasta 185 kilómetros por hora, según ha informado el servicio de meteorología de la isla.

Se espera que el ojo del huracán alcance San Juan sobre las 9.00 hora local (15.00 en la España peninsular).

Según el gobernador de la isla, Ricardo Rossello, al menos 11.000 personas (de los 3,6 millones de habitantes del país) han buscado cobijo en los refugios habilitados por el Gobierno. María ha perdido algo de fuerza en las últimas horas y ha descendido de categoría 5 a 4, con ráfagas de viento máximas de 250 kilómetros por hora.

A pesar de haber perdido virulencia, el ojo del huracán ha aumentado de tamaño, según ha informado la meteoróloga puertorriqueña Ada Monón.

El huracán ya ha dejado atrás las islas Vírgenes estadounidenses, por donde han pasado vientos máximos de hasta 204 kilómetros por hora.

Tanto las islas Vírgenes como Puerto Rico ya sufrieron la fuerza de Irma hace apenas unos días, un poderoso huracán de categoría 5 que causó 26 muertos en el Caribe y una estela de destrucción en Barbuda, San Martín, el norte de Cuba y los cayos de Florida. Días después atravesó la zona José, si bien causando una devastación mucho menor.

Hasta el momento, María ha dejado al menos dos muertos en la isla francesa de Guadalupe, donde otras dos personas están desaparecidas, tras haber devastado Dominica