Huracán María de categoría 5 avanza rápidamente hacia Puerto Rico

María se reintensificó a categoría 5, con vientos máximos estimados de 257 kilómetros por hora.

Una «devastación generalizada», ha causado en Dominicana el huracán María, que tocó tierra por primera vez como una tormenta de categoría 5, según el primer ministro de la nación caribeña.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha informado que con el territorio estadounidense de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Norteamericanas ahora en su camino, el poderoso puñetazo de María se disminuyó levemente a la categoría 4 luego de que golpeó Dominica este lunes por la noche.

Pero este día después que un avión de la Fuerza Aérea «Hurricane Hunter» voló a la tormenta, confirmó que María se reintensificó a categoría 5, con vientos máximos estimados de 257 kilómetros por hora. Se estaba moviendo hacia el oeste-noroeste a 14 kilómetros por hora. Se espera que continúe así hasta el miércoles.

«En el camino previsto, el ojo de María se moverá hoy sobre el noreste del Mar Caribe y se acercará a las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y el miércoles», dijo el NHC en sus actualizaciones nocturnas, agregando que sería «un extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5» para estos lugares.

Según la publicación de cnnespanol, los vientos huracanados se extendieron hasta 45 kilómetros hacia el exterior desde el centro de la tormenta, y los vientos de tormenta tropical se extendieron hasta 205 km desde el centro, dijo el NHC.

En Dominica, las autoridades esperaban la luz del día para evaluar los daños causados ??por el huracán María a la nación isleña de más de 73.000 personas.

«Los informes iniciales son de devastación generalizada», dijo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en Facebook. «Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar. Mi mayor temor por la mañana es que nos despertarán con noticias de lesiones físicas graves y posibles muertes como resultado de los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes».

Al parecer el huracán María, ya de categoría 5, amenaza con repetir la destrucción de Irma, esto a pesar de que el Caribe aún no se recupera de la devastación que hizo Irma.

Las autoridades de Dominica han ordenado que aquellas personas que residan cerca del mar acudan a los refugios habilitados por el gobierno local y pidieron precaución además de instar a la ciudadanía que se proteja ya que puede ser “devastador” y el peor que ha pasada nunca por la isla.

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80 % de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.