Presidente de Estados Unidos espera que Congreso actúe en favor de «soñadores» beneficiados por DACA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este día que espera que el Congreso actúe en favor de los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores" y protegidos de la deportación por DACA, un programa al que el mandatario ha puesto fin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este día que espera que el Congreso actúe en favor de los jóvenes indocumentados conocidos como «soñadores» y protegidos de la deportación por DACA, un programa al que el mandatario ha puesto fin.

«Espero que lo hagan. Ciertamente espero que lo hagan», afirmó Trump al ser preguntado por los periodistas en el Despacho Oval sobre si el Congreso puede hacer algo por los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Con la decisión de eliminación del DACA cerca de 800.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos acompañando a sus padres cuando eran niños se verán afectados por el anuncio del final del programa de Acción Diferida instaurado por el expresidente Barack Obama y que les permitió trabajar y residir en este país.

La decisión de Trump de eliminar DACA no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio, debe encontrar una solución para regularizar la situación de los jóvenes indocumentados, conocidos como «soñadores» (dreamers).

Horas después del anuncio del fin de DACA, que no fue realizado por Trump, sino por su fiscal general, Jeff Sessions, el mandatario apuntó en un tuit que «revisará» el programa de los «soñadores» si el Congreso no actúa en el plazo dado de seis meses.