Trump ya decidió terminar con DACA, beneficio migratorio a jóvenes indocumentados

0
340

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió terminar con el programa Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), que beneficia a jóvenes indocumentados que llegaron a ese país siendo niños.

La Casa Blanca dijo el viernes que el mandatario anunciará su decisión este martes 5 de septiembre. Sin embargo, diversos medios estadounidenses dijeron el domingo en la noche que Trump ya decidió terminar con el programa, implementado en junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama.

Según el medio Político, oficiales del gobierno estaban analizando cómo delinear la estrategia para lidiar con un tema que seguramente desatará una lluvia de críticas, tomando en cuenta que altos personajes republicanos y empresas como Microsoft y Apple han pedido que no se elimine DACA.

El presidente de Apple, Tim Cook, dijo este lunes que la firma de la manzana apoya a los 250 jóvenes beneficiarios de DACA que trabajan con ellos.

Actualmente cerca de 800 mil jóvenes indocumentados se benefician de DACA, que les permite no aplicar órdenes de deportación en su contra, tramitar un permiso de trabajo, licencias de conducir y acceder a becas o ayudas federales o estatales para estudiar en la universidad. De esa cifra, unos 30 mil salvadoreños están inscritos en ese programa.

Te puede interesar:

Expectativa por anuncio de Trump sobre fin o continuidad de beneficio a jóvenes indocumentados

Los lineamientos que daría Trump serían un período de gracia de seis meses, similar a la decisión adoptada con el Estatus de Protección Temporal (TPS) del que gozan aproximadamente 50 mil haitianos.

Aunque no todos los “soñadores”, como se denomina a los beneficiarios de DACA, tienen órdenes de deportacción, la cancelación de éste los dejaría vulnerables a ser detenidos por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

Trump prometió en su campaña política que suspendería ese beneficio migratorio, aunque como presidente electo matizó sus palabras, asegurando que actuaría en ese tema de forma compasiva.

La mayoría de “dreamers” no conocen sus países de origen, por lo que Obama consideró en su momento que eran tan estadounidenses como los nacidos en esa nación.

En julio pasado, los senadores Lindsey Graham (republicano) y DIck Durbin (demócrata) presentaron en el Senado una nueva versión del Acta de los Sueños, que contempla un camino a la residencia y luego a la ciudadanía de los “soñadores”.