Expectativa por anuncio de Trump sobre fin o continuidad de beneficio a jóvenes indocumentados

0
484

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto anunciar el martes 5 de septiembre si mantiene o revoca el decreto ejecutivo que da vida a un programa que beneficia a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Se trata de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa aprobado en junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama. Protege de eventuales deportaciones a sus beneficiarios y les permite tramitar un permiso de trabajo, licencias de conducir y acceder a becas o ayudas federales para estudiar en la universidad.

Los 800 mil inscritos son indocumentados que están en la categoría llamada “dreamers” (soñadores), en alusión a un proyecto de ley que nunca fue aprobado en el Congreso estadounidense, conocido como “Dream Act”.

En su campaña presidencial, Trump aseguró que acabaría con ese programa, aunque ya como presidente electo matizó sus palabras. Sin embargo, el mandatario enfrenta la presión de 10 gobernadores republicanos que le han pedido que derogue DACA o, caso contrario, demandarán al Gobierno en los tribunales federales.

La Casa Blanca informó el viernes que el anuncio de Trump se dará este martes, sin especificar más detalles.

El viernes, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, consideró que el mandatario no debería derogar el decreto sobre DACA. ” En realidad no creo que él debería hacerlo. Creo que esto es algo que el Congreso debe arreglar”, aseguró el republicano.

En julio pasado, los senadores Lindsey Graham (republicano) y Dick Durbin (demócrata) presentaron una propuesta de ley con una nueva versión del Acta de los Sueños, con la que buscan residencia permanente y en eventual camino a la ciudadanía para al menos 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Senadores buscan camino a ciudadanía para “dreamers”

En su momento, Obama defendió el decreto ejecutivo de DACA porque el Congreso no actuó para aprobar una reforma migratoria. En 2013, el Senado aprobó un proyecto de reforma migratoria, sin embargo, el tema nunca fue discutido en la Cámara de Representantes, ante la negativa del que era el presidente en esa fecha, John Boehner.

Por tal motivo, la ansiada reforma migratoria por parte de millones de indocumentados quedó reducida al archivo.

Por tratarse de un sistema legislativo bicameral, en Estados Unidos para que un proyecto se convierta en ley debe ser aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes. Incluso si los dos proyectos difieren, deben elegir un comité para conciliar la legislación que será enviada al presidente para su firma o veto.