Johnson & Johnson condenada a pagar $417 millones en demanda por talco que causó cáncer a una mujer

Millonaria demanda la que perdió el grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J).

Fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la demanda de una mujer de 63 años que alegó que el talco de J&J le provocó cáncer de ovarios.

Según informó el diario Los Ángeles Times, se trata de la mayor condena hasta ahora contra Johnson & Johnson por los numerosos casos que investigan la omisión de avisos por parte de la compañía sobre los peligros de padecer cáncer si se empleaban sus productos de talco.

El jurado de un tribunal de Los Ángeles (California) decidió el pago de 70 millones de dólares por daños compensatorios y 347 millones por daños punitivos a la mujer, Eva Echeverría, al considerar que J&J no había informado de los riesgos vinculados al uso del talco, que ella comenzó a utilizar a la edad de 11 años. El cáncer se le detectó en 2007.

De acuerdo con este diario, todavía hay más de 300 demandas pendientes en este sentido en California y más de 4,500 denuncias en todo el país.

Incluido el fallo del lunes, el grupo ya fue condenado a pagar 720 millones de dólares.

“Apelaremos el veredicto (…) porque nos basamos en la ciencia que afirma que el talco para bebés de Johnson y Johnson es seguro”, dijo una portavoz de J&J en un correo a la AFP.

La firma se apoya fundamentalmente en un estudio del Instituto del Cáncer de Estados Unidos que afirma que “las pruebas no apoyan una correlación entre una exposición al talco de la zona del perineo y un mayor riesgo de contraer cáncer de ovarios”.

“Nos preparamos para otros juicios en Estados Unidos y continuaremos defendiendo la seguridad del talco para bebés”, agregó la portavoz.