Crece el número de arrestos de inmigrantes sin antecedentes penales en EUA

El número de arrestos de inmigrantes sin antecedentes penales se ha más que duplicado bajo la administración de Trump. De enero a junio de 2017, se arrestaron a casi 11, 700 personas más en esta categoría comparado al 2016.

Desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) han arrestado a unas 54,700 personas indocumentadas a lo largo del país, cifra que representa un aumento de 37% en comparación al mismo período del año pasado.

En California, una región ha sido especialmente afligida.

A principios de este año, hubo una ligera disminución de arrestos de ICE en el territorio regido por su oficina en el norte de California, la cual también incluye a Hawai, Guam y Saipan. Esa tendencia, sin embargo, se invirtió en mayo y junio. Como señala la radioemisora KQED, en comparación a los primeros seis meses de 2016, las detenciones en esa región han aumentado un 10%.

Uno de ellos fue Andrés Magaña, un cafetalero mexicano que fue deportado de Hawai y ahora intenta adaptarse a su vida en el estado de Michoacán, mientras sueña con volver a estar con su familia.