Allanan vivienda de ex fiscal de Venezuela, Luisa Ortega

0
330

Las autoridades allanaron este miércoles el departamento de la fiscal disidente Luisa Ortega Díaz ubicado en Caracas. El proceso se realizó minuts después de que el fiscal general recién designado por la Asamblea Constituyente chavista, Tarek William Saab solicitara la emisión de una orden de captura contra el esposo de Ortega.

Ni Ortega ni su esposo se encontraban en la vivienda al momento del allanamiento, sin embargo, la empleada del hogar fue detenida.

En el momento del allanamiento ni Ortega ni su marido se encontraban en la vivienda, pero una empleada del hogar fue detenida.

Este es un nuevo episodio de la persecución del gobierno de Nicolás Maduro contra la fiscal. En octubre pasado el Tribunal Supremo, controlado por el chavismo, declaró en desacato al Parlamento de mayoría opositora, así como nulas todas sus actuaciones.

El mismo tribunal emitió a finales de marzo un veredicto en el que despojaba a la Asamblea Nacional de sus facultades legislativas para traspasarlas al presidente Maduro.

Dicha acción fue considerada por la oposición como un golpe de Estado y dio lugar a cuatro meses de protestas, fue también desafiada en esa oportunidad por Ortega Díaz, quien desde la Fiscalía General determinó que se trataba, en efecto, de una interrupción “del orden Constitucional”.

La primera decisión de la Constituyente chavista, instalada el 6 de agosto fue remover de su cargo a Ortega y la designación de un sucesor Saab.

La decisión se hizo para prever los efectos de la causa penal abierta contra Ortega ante el Tribunal Supremo por presuntas irregularidades en el ejercicio del cargo.

Este miércoles, Diosdado Cabello, diputado de la Constituyente, acudió a la sede de la Fiscalía General para exigir a Saab la apertura de una investigación contra el esposo de Ortega Díaz, Germán Ferrer, diputado a la asediada Asamblea Nacional por el PSUV.

Según Cabello, Ferrer es el cabecilla de una red de extorsión que actuaba en el interior de la Fiscalía, de la que Ortega Díaz fue titular desde 2007. “Aquí había una red de extorsión. Fiscales que chantajeaban a empresarios y les pedían 600.000 dólares (…) Es difícil que eso haya funcionado sin el conocimiento de la doctora Ortega”, señaló Cabello.

 

Por lo que Saab pidió que se emitiera una orden de captura contra Ferrer y que se le despojara de manera sumaria de su fuero parlamentario por vía de la Asamblea Constituyente.