China amenaza a Trump con una “guerra comercial”

0
330

Los rumores de guerra contra Corea del Norte no van solos. Ahora se oyen tambores de guerra, pero comercial.

“China y Estados Unidos tienen intereses entrelazados y una guerra comercial no tiene futuro, su único resultado sería una pérdida para todos”, ha alertado este lunes la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

Pero la guerra comercial sería inminente si el Gobierno de Donald Trump no detiene una investigación por presuntas violaciones en las que habría incurrido Pekín en el comercio bilateral.

Fuentes gubernamentales  anunciaron la decisión del presidente  Trump, de ordenar esta misma jornada la apertura de una investigación contra China, acusándola de violar los derechos de autor establecidos en las leyes estadounidenses y transmitir tecnologías.

Las fuentes revelan que Trump prevé invocar el artículo 301 del Acta Comercial de 1974, lo que permitiría a EE.UU. establecer, de modo unilateral, obstáculos a las rutas de exportación de mercancías, lo cual podría conducir a un incremento en las tarifas de importación.

La diplomática china ha instado a Washington a optar por la cooperación, en lugar de la confrontación con Pekín para que ambos lados puedan gozar de unas colaboraciones económicas estables.

Hua ha pedido además, que la Administración de Trump no utilice el conflicto en Corea del Norte como arma para presionar a China en cuestiones comerciales. “Son asuntos totalmente diferentes, y no es apropiado usar uno como herramienta para presionar en el otro”, ha afirmado.

Las tensiones entre China y EE.UU., derivadas de discordias políticas, militares, y económicas entre ellos, han ido intensificando desde la llegada al poder del magnate neoyorquino, quien culpa a China por la pérdida de empleos en su país y por otras pérdidas económicas.

China que rechaza todas estas acusaciones, confía en que las disputas comerciales con Estados Unidos puedan resolverse de una forma dialogada.