Corea del Norte amenaza atacar bases de EUA en isla de Guam

0
383

Corea del Norte amenazó hoy con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam horas después de que el presidente Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pyongyang y de que el Pentágono enviara de nuevo bombarderos B-1B a la península.

Desde la guerra de 1898, la isla de Guam es territorio bajo soberanía de Estados Unidos, integrada a los Estados Federados de Micronesia.

Corea del Norte aseguró que tiene entre manos un plan para atacar con misiles balísticos las bases estadounidenses en la isla, un importante enclave militar de Washington en el Pacífico. Esta nueva escalada verbal del régimen liderado por Kim Jong-un pone a temblar el mundo.

Kim Jong-un está “analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Andereson (sic)”, dijo un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

La virulencia de la declaración del estadounidense sobre Corea, sin apenas precedentes, ha despertado críticas en la propias filas del Partido Republicano. El secretario de Estado, Rex Tillerson, volvió a ejercer de apagafuegos este miércoles y llamó a la calma. “Los americanos pueden dormir tranquilos por la noche”, dijo, descantando cualquier “peligro inminente”. Y justificó las palabras de Trump al explicar que, lo que había hecho el empresario neoyorquino no era sino “enviar un mensaje contundente, en el lenguaje que Kim Jong-un entiende”.

Y ese es el lenguaje, más moderado en formas que el lunes, que Trump volvió a utilizar desde su cuenta de Twitter esta mañana. “Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más fuerte que nunca”, escribió. “Con suerte, nunca tendremos que usarlo, pero no llegará el día en que no seamos la nación más poderosa del mundo”, advirtió. Unas horas antes, Pyongyang, había amenazado Guam.

El despacho de KCNA no hace referencia a las últimas palabras de Trump y parece dar respuesta al despliegue reciente de bombarderos estadounidenses B-1B en la península coreana, que han volado desde esta isla en el Pacífico hasta Corea del Sur a modo de demostración de fuerza tras los últimos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang. “En la mañana del 8 de agosto los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en los cielos del Sur para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real”, dijo el portavoz. Estos aviones de combate despegaron de la citada base de Anderson.

La isla es famosa por su especial posición estratégica militar entre Asia y América, aparte de ser un popular destino turístico.

La historia de Guam se basa en el multicolonialismo; sus últimos 400 años están marcados por tres distintos gobiernos: España, Estados Unidos y Japón.

Mientras que en la Segunda Guerra Mundial sostuvo una posición única cuando el país de Japón invadió la isla poco después del ataque a Pearl Harbor, en diciembre de 1941. Fue el único territorio estadounidense que logró ocupar Japón, hasta que en 1944 la recuperó Estados Unidos.