El Salvador ausente en reunión de cancilleres para analizar situación en Venezuela

0
456

Los cancilleres de 17 países de Latinoamérica se reunieron este martes en Lima, Perú, para analizar la situación en Venezuela, luego de la toma de posesión de la Asamblea Nacional Constituyente, un organismo cuestionado por buena parte de la comunidad internacional. Entre los países ausentes está El Salvador, que es uno de los cinco aliados que tiene el régimen de Venezuela aparte de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

La reunión de este día fue convocada por el gobierno del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski con el propósito de buscar compromisos en la región de la restitución de la democracia y la paz social. En la foto oficial a la entrada de la cancillería peruana no aparece el canciller salvadoreño Hugo Martínez. Se confirmó que Martínez no asistió al encuentro, aunque se desconoce si fue invitado o no.

“Costa Rica presente junto a 16 países más en reunión en Lima sobre situación Venezuela Abogamos e insistimos en propuestas concretas”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller de Costa Rica, Manuel González.

Naciones Unidas denuncia “uso de fuerza excesiva” y “torturas” en Venezuela

Antes del encuentro de este día, el canciller mexicano Luis Videgaray aseguró: Que no quepa duda: solamente por la vía pacífica, institucional y democrática podrá Venezuela resolver su profunda crisis”.

Los países representados son: Perú, Argentina, México, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Uruguay, Granada, Santa Lucía, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Jamaica, Guyana y Canadá.

A finales de junio pasado, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, México, no hubo consenso para aprobar una resolución sobre la crisis política y humanitaria que vive Venezuela.

El Salvador se abstuvo en una propuesta y votó a favor de otra, más tolerante con los intereses del gobierno de Nicolás Maduro.