Chicago demanda a Trump ante intento de negarle fondos por no colaborar en detener indocumentados

0
304

La ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, demandó este lunes a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su plan de negarle fondos federales ante su negativa de colaborar en tareas de detención de indocumentados.

La ciudad más grande de Illinois es una de las consideradas “santuarios”, término para referirse a ciudades o estados que se niegan a colaborar con las autoridades de inmigración en la detención o identificación de indocumentados para su procesamiento y eventual deportación.

Trump, a través del Departamento de Justicia, ha amenazado con negar dinero federal a ciudades o estados si no colaboran en las tareas, que por constitución son obligación del gobierno federal.

El periódico The Hill, citando a la agencia de noticias Reuters, sostiene que la demanda alega que la política de la administración Trump obliga a escoger entre recibir el dinero o hacer el trabajo que le corresponde a las agencias federales.

Te puede interesar:

ICE anuncia operación masiva que dispondrá de 10 mil nuevos agentes contra “ciudades santuario”

El domingo, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, anunció sus intenciones de interponer la demanda durante una entrevista radial, agregó The Hill.

“No vamos a subastar nuestros valores como una ciudad, así que el lunes la ciudad de Chicago irá a la corte, vamos a llevar al Departamento de Justicia a la corte basado en esto”, dijo Emanuel, que fungió como jefe de Gabinete del expresidente Barack Obama.

Otro de los argumentos de la demanda es que el gobierno federal y su política sobre las ciudades “santuario” pone en riesgo la cooperación entre las fuerzas del orden y las comunidades inmigrantes.

La mayoría de los recursos que se encuentran en riesgo tienen que ver con la obligación de que las ciudades y estados brinden acceso a sus centros de detención e informen con 48 horas de anticipación si planean liberar a un inmigrante indocumentado que es buscado por las autoridades federales.

 Trump ha hecho una de sus prioridades en inmigración poner en evidencia los crímenes cometidos por indocumentados que no deberían estar en Estados Unidos, como un mexicano deportado en tres ocasiones y que mató de un disparo a una joven en San Francisco.