El Mercosur suspendió a Venezuela por “ruptura del orden democrático”

0
386

Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron este sábado de forma unánime suspender a Venezuela del bloque por “ruptura del orden democrático”. Indefinitivamente.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático”,  detallaron en un comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en San Pablo.

Aloysio Nunes Ferreira, canciller brasileño, dijo a los medios que el bloque determinó una “suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela”.

Según informes de http://www.infobae.com, esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia (Argentina) y ratificada y ampliada en 2011, que estipula que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial” para la integración regional.

La “cláusula democrática” del Mercosur permite la aplicación de sanciones a los países en los que se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial.

Te puede interesar: Constituyente destituye a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega