Decomisan cigarrillos de contrabando en Guatemala

0
378

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público de Guatemala decomisaron un cargamento de cigarrillos de contrabando, localizado el miércoles en la tarde en la carretera al Atlántico.

Las autoridades fueron alertadas de que había un vehículo abandonado en el kilómetro 16 y medio de la carretera al Atlántico, conocida como Jacobo Arbenz Guzmán. Al abrir el automotor, localizaron cigarrillos de fabricación extranjera de tres marcas diferentes. El cargamento es de 960 mil unidades de las marcas Pine Blu, Pine Green y Royal.

“La diligencia contó con el apoyo de personal técnico de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y de personal de la Superintendencia de Administración Tributaria”, dijo el MP en un comunicado de prensa.

Inicialmente no se informó el valor monetario del producto decomisado ni lo evadido en impuestos al ingresar de contrabando.

La región centroamericana es inundada con derivados del tabaco fabricados principalmente en países asiáticos. Las empresas fabricantes y comercializadoras denuncian que además de evadir el pago de impuestos, esos cigarrillos no tienen ningún control sanitario.

Un estudio hecho en Centroamérica sostiene que en El Salvador la venta de cigarrillos de contrabando contribuye al financiamiento de las pandillas.

Te puede interesar:

Destruyen 5 millones de cigarrillos de contrabando

“Si tiene información sobre este caso, compártala de forma anónima en http://www.tupista.info Crime Stoppers El Salvador”.