Trump asegura dará prioridad a los que hablan inglés y aporten a la economía EUA en proyecto de inmigración

0
331

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció hoy su respaldo a un proyecto de ley que reduciría a la mitad la inmigración legal al país a lo largo de la próxima década y eliminaría el concurso anual internacional por el que el Gobierno estadounidense sortea permisos de residencia. Eso sí, dijo que dará prioridad a aquellos que hablan inglés, puedan mantenerse financieramente a ellos mismos y a sus familias, y contribuyan a la economía.

El presidente señaló que la ley busca crear un sistema de inmigración “basado en el mérito” y que, según estimó, reducirá la pobreza en el país, aumentará los salarios y ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares.

La eliminación del tradicional sorteo anual de permisos de residencia es conocido como “Green card”. Es un nuevo gesto para su electorado de la “América profunda”, que va a los extranjeros como una amenaza.

“Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo”, dijo Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca.

El proyecto de ley, presentado en febrero por dos senadores republicanos, reduciría el número de inmigrantes legales permitidos en Estados Unidos en un 40 % en el primer año y el 50 % en una década, según sus promotores.