Empresa de Carlos Slim habría financiado campaña a expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina

0
315

La Fiscalía General de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron que Telgua S.A., que pertenece al magnate mexicano Carlos Slim que opera las telecomunicaciones en este país con la marca Claro, otorgó unos $2 millones de “financiamiento electoral ilícito” a la campaña del Partido Patriota que en el 2011 llevó a la presidencia al guatemalteco Otto Pérez Molina, encarcelado desde el 2015 por presunta corrupción política, para “resolver” una pugna de $400 millones que mantenía en esta nación con otra firma telefónica.

La Fiscalía y la CICIG aseguraron que como “parte del financiamiento ilícito” en la elección del 2011, Telgua (Telecomunicaciones de Guatemala Sociedad Anónima) “contrató los servicios” del guatemalteco José Julio Alejandro Ligorría Carballido, quien fue embajador de Guatemala en Estados Unidos durante parte de la administración de Pérez Molina, “para resolver un litigio existente” por una disputa “con la empresa TIGO”, otra de las operadoras de telefonía celular en el mercado guatemalteco.

Los datos fueron suministrados a el Nuevo Herald por la Fiscalía y la CICIG y se basan en un informe que ambas instituciones emitieron el 14 de julio en esta capital. La Comisión es una instancia querellante creada en el 2006 con aval de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que entró en funciones en el 2007 para combatir décadas de impunidad en este país.

La CICIG y la Fiscalía destaparon en abril del 2015 un escándalo de presunta corrupción política con una millonaria defraudación aduanera y señalaron a Pérez Molina como el jefe de la estructura criminal. Electo en el 2011 como candidato del Partido Patriota para gobernar del 2012 al 2016, el general en retiro quedó acorralado por las denuncias en su contra, debió dimitir como presidente en septiembre del 2015 y quedó preso, al igual que varias de las más importantes figuras de su interrumpida gestión.

La guatemalteca Litza Del Cid de Escobar, gerente de Relaciones Institucionales de Telgua, alegó que “no hay ninguna postura institucional” sobre las informaciones de la Fiscalía y la Comisión. En una respuesta a una misma consulta por escrito enviada a su correo electrónico, Del Cid insistió en que “no hay comentarios de parte de la empresa”.

El periódico Prensa Libre, el principal de Guatemala, publicó el 18 de julio que según medios noticiosos del exterior, “América Móvil efectúa una auditoría para asegurar sus procedimientos internos y colaborar con la justicia guatemalteca, en relación al caso de corrupción” revelado por la CICIG y la Fiscalía.

“Telgua no recibió beneficio alguno de autoridades en Guatemala por las aportaciones realizadas. La disputa comercial entre Telgua y TIGO se resolvió por acuerdo entre particulares, sin la intervención de autoridad guatemalteca alguna”, aseguró el diario, al citar a un portavoz de América Móvil al que no identificó.

De acuerdo con su información oficial, Telecomunicaciones de Guatemala opera con el nombre comercial Claro y ofrece servicios de línea fija, móvil, internet y televisión por cable. Claro, filial de la mexicana América Móvil, fue fundada en Guatemala en septiembre del 2006 tras el cambio de nombre de PCD Digital y Aló de PCS, las anteriores marcas de Telgua.