Trump nombra a John Kelly jefe de Gabinete de la Casa Blanca

0
544

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes en la tarde que nombró al general retirado John Kelly como jefe de Gabinete de la Casa Blanca. No está claro si Kelly dejará su cargo como secretario de Seguridad Nacional.

El nombramiento confirma el relevo de Reince Priebus como jefe de Gabinete, luego de que salieran a luz pública las disputas de poder entre él y el nuevo director de Comunicaciones, Anthony Scaramucci.

La gota que rebalsó el vaso fueron las acusaciones públicas de Scaramucci en contra de Priebus de presuntamente filtrar a los medios de comunicación información sobre la Casa Blanca.

“Me complae informarles que acabo de nombrar al general/secretario John F. Kelly como jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Él es un gran estadounidense y un gran líder. John ha hecho también un trabajo espectacular en Seguridad Nacional. Él ha sido una verdadera estrella de mi Administración”, escribió Trump en dos mensajes en Twitter.

En un tercer mensaje aprovechó para referirse al despedido Priebus. “Quisiera agradecer a Reince Priebus por su servicio y dedicación a este país. Logramos un montón de cosas juntos y estoy orgulloso de él”, aseguró.

No está claro quién sería el reemplazo de Kelly en Seguridad Nacional, un proceso que puede demorar meses o semanas, ya que necesita confirmación del Senado.

Entre otras tareas, el secretario de Seguridad Nacional tiene a su cargo las agencias que controlan las fronteras, persiguen a los inmigrantes indocumentados y proveen servicios migratorios.

También en esa cartera de Estado recae la decisión de conceder, renovar o cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS) del que se benefician varios países entre ellos El Salvador.

Kelly es un general retirado que estuvo al frente del Comando Sur de Estados Unidos, encargado de trabajador de la mano con los países del hemisferio occidental en temas como el combate al narcotráfico.