McCain ayudó a derrotar el proyecto de salud para reemplazar a Obamacare

0
360

El Senado de Estados Unidos votó 51-48 este viernes en la madrugada para rechazar un proyecto de ley que buscaba reemplazar al Acta de Servicios de Salud Accesibles, conocida popularmente como Obamacare, propinando una severa derrota al presidente Donald Trump, quien desde su campaña hizo una de sus prioridades derogar esa normativa.

Pero el personaje de esa semana en el tema ha sido el senador republicano de Arizona John McCain, quien volvió a Washington D.C. el lunes para votar a favor de que se permitiera el debate del tema, pocos días después de que los médicos le diagnosticaron cáncer en el cerebro. Trump criticó fuertemente durante la campaña a McCain, de quien dudó de su condición de héroe de guerra en Vietnam, porque prisionero del enemigo. Esta semana el mandatario sí lo llamó “héroe”.

Durante todo el jueves, el liderazgo republicano trató de persuadir a McCain para que votara a favor de la legislación para reemplazar Obamacare. Incluso habló en la noche durante 20 minutos con el presidente, sin convencerlo. Los 48 senadores demócratas se sumaron a McCain y a las también republicanas Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska.

Al final de la votación, Trump, como es habitual, acudió a su cuenta de Twitter para mostrar su decepción. “Tres republicanos y 48 demócratas decepcionaron al pueblo estadounidense. Y como dije desde el principio, dejen a ObamaCare implosionar, luego negocien. ¡Observen!”.

En otro mensaje fue más allá al sugerir que se cambien las reglas de la votación en la cámara alta del Congreso, para que los grandes temas sean aprobados con 51 votos y no con mayoría de 60. El Senado de Estados Unidos tiene 100 miembros, dos por cada uno de los estados. En caso de un empate, el vicepresidente de Estados Unidos tiene el derecho a votar.

Médicos diagnostican un tumor en el cerebro al senador John McCain

MCcain dijo que “hizo su trabajo como senador” y que su objeción principal es que la nueva legislación para reemplazar Obamacare no ofrece las condiciones que los pacientes necesitan.

Obamacare fue la victoria política más importante de Obama en sus ocho años de mandato y establece la obligación de que todo ciudadano estadounidense, incluyendo a los extranjeros que son residentes legales, tengan un seguro médico. Además, obliga a las aseguradoras a afiliar a los pacientes con precondiciones médicas, entre otros aspectos que la mayoría de republicanos rechaza.