Escándalo: Ex abogado de Odebrecht confirma que más de 1,000 candidatos, funcionarios y presidentes recibieron sobornos

0
484

Un hombre que conocía de cerca la operación de la empresa brasileña Odebrecht acaba de dar unas reveladoras declaraciones al diario español El País según las cuales habría muchos más implicados en uno de los escándalos de sobornos más grandes de los últimos tiempos. El colabora con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, lo que ha puesto a temblar a muchos expresidentes de América latina.

“La constructora sobornó a más de 1,000 personas en el mundo. A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. Solo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres todavía no han trascendido”, afirmó Rodrigo Tacla en la que fue su primera entrevista al diario español El País de España.

Tacla, quien está en libertad bajo fianza en España, dice que colabora con el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Fiscalía Anticorrupción de España. Tiene doble nacionalidad (brasileña, española). Brasil lo acusa de un delito de cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. Él niega los cargos.

Según Tacla, Odebrecht sobornó a más de 1,000 funcionarios, candidatos y presidentes. “A través de la firma, cobraron desde gerentes de empresas públicas a jefes de Estado. Sólo en Brasil hay 500 personas afectadas. Y existen políticos y altos funcionarios brasileños cuyos nombres todavía no han trascendido”, cuenta.

El exabogado de Odebrecht aseguró a El País que la constructora corrió con los gastos de la campaña política del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y que abonó un millón de euros a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de Varela.

“Estoy a disposición de los medios y de quien me quiera entrevistar para cualquier tema sobre mi vida pública y mi vida privada que es una sola”, añadió Varela el jueves.

En diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht habían confesado millonarios sobornos pagados en la mayoría de países de América Latina para quedarse con decenas de contratos para llevar a cabo obras públicas.

El abogado añade que la brasileña se gastaba cerca de 260 millones de euros (más de 304 millones de dólares) en comisiones ilegales. Asegura que un exdirectivo del banco que Odebrecht habría usado exclusivamente para pagar los sobornos dijo que esa entidad movió 2.200 millones de euros (2.500 millones de dólares).

Tacla afirmó que el dinero se movía en efectivo a través de cuentas en paraísos fiscales y transferencias internacionales.

Según el abogado, las transferencias iniciales se iniciaban desde un pequeño banco que Odebrecht poseía en el Caribe, un banco que “trabajaba en exclusiva para Odebrecht y no tenía clientes normales”

En Brasil, dice Tacla, se desembolsaban 130 millones de euros al año en comisiones (unos 152 millones de dólares). “El dinero se entregaba en efectivo y por transferencias. Cobraba hasta el conserje. Los sobornos salpicaron a todos los partidos. De derecha, izquierda… De gobierno, oposición,… Y no hay solo políticos entre los beneficiados”, asegura.

Tacla explicó a El País cómo se llevaba a cabo el proceso de sobornos, según afirmó, el primer contacto era durante la campaña.

“Odebrecht corría con los gastos del marketing político de los candidatos. (…) La constructora sugería después las obras que se incluían en los planes de gobierno. El dirigente incluía en su plan de gobierno las obras que le interesaban a Odebrecht. La constructora, en algunos casos, asesoraba a los países sobre cómo conseguir financiación a través de organismos como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, afirmó.

El abogado dijo que parte de los sobornos también se pagaban en especie.

Con informes de El País y CNN.