Un paro nacional endurece el pulso contra la Constituyente de Maduro

0
293

La oposición busca endurecer las medidas tomadas contra la Constituyente de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con un paro nacional.

Luego del llamamiento de la oposición a un paro nacional “cívico y activo” de 24 horas,  ha tenido un seguimiento del 85%, se empezaba a cumplir con éxito.

Caracas y otras ciudades de Venezuela, como Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, San Cristóbal y Maracay, amanecieron el pasado jueves con las calles desiertas, y este viernes continúa así.

Calles desiertas y barricadas daban fe de ello, cuando falta poco más de una semana para la fecha de las elecciones de diputados a la Asamblea  Constituyente a las que el Gobierno no está dispuesto a renunciar. Las fuerzas opositoras, que rechazan esa convocatoria, iniciaron el pulso crucial con el régimen.

Los fuertes enfrentamientos han dejado dos muertos en Los Teques, al suroeste de Caracas, y otro en Valencia, en el estado de Carabobo, en dos incidentes confirmados por la Fiscalía. Según varias fuentes, hubo otro muerto, aunque no ha sido confirmado por el Ministerio Público.

Además, al menos 367 personas han sido detenidas, la jornada con más arrestos desde el pasado 19 de abril. La cifra la ha detallado en Twitter el director ejecutivo de la organización pro derechos humanos Foro Penal, Alfredo Romero.

El paro de transportistas acordado por los gremios que los representan para forzar a las autoridades a un aumento en las tarifas ayudaba, además, a disuadir a cualquiera de salir a la calle.

“Las calles desoladas también son protesta que se siente muy cerca del dictador”. Este fue el comentario que al final de la mañana colgó en su cuenta de Twitter Freddy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular y uno de los portavoces de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Lea también: Comandante general de la Guardia de Venezuela: “Lo que nos queda es afinar la puntería y dar el jueves un golpe duro a esas ratas escuálidas”

El Gobierno, sin embargo, parecía decidido a desatender las evidencias del éxito opositor. En sus medios electrónicos se empeñaba en mostrar imágenes de gente en actividad y haciendo filas para comprar alimentos o medicinas.

Para contrarrestar el llamamiento a la huelga, puso en servicio el Metro de Caracas, que normalmente cierra cuando hay manifestaciones. Dispuso también para este jueves el pago en agencias bancarias de las pensiones para los trabajadores jubilados, y hasta se especuló con que, para obligar a los ciudadanos a salir a canjearlos, decretaría la puesta en circulación de los billetes de 100 bolívares, medida ya adoptada en diciembre pasado pero cuya entrada en vigor se viene posponiendo desde entonces, reporto El País.

Han fallecido 100 personas desde el inicio de las protestas de la oposición en abril, informa la Fiscalía.