Senadores buscan camino a ciudadanía para “dreamers”

0
429

Los senadores estadounidenses Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) y Dick Durbin (demócrata de Illinois) presentaron oficialmente este jueves una nueva versión bipartidista del Acta de los Sueños (Dream Act, en inglés), con la que buscan residencia permanente y en eventual camino a la ciudadanía para al menos 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

“Introduje está propuesta de legislación hace 16 años por dos razones básicas: Primero, no creemos que los jóvenes deben ser responsabilizados por los errores o acciones ilegales de su padres. Número dos, creemos que aquellos que crecieron en este país, no tienen récord criminal y están preparados para servir a este país, deberían tener la oportunidad de hacer de Estados Unidos una mejor nación”, dijo el senador Durbin.

A la propuesta se unirán como copatrocinadores los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Jeff Flake (republicano de Arizona), aseguró Durbin.

Te puede interesar: Senadores buscan revivir proyecto de ley para ayudar a jóvenes “dreamers” en EUA

“Estos jóvenes han vivido en Estados Unidos desde que eran niños y construyeron sus vidas aquí. Hay apoyo en todo el país para permitir a los ‘dreamers’ (soñadores), que tengan registro de sus logros, quedarse, trabajar y alcanzar todo su potencial. No deberíamos desperdiciar el talento de estos jóvenes y afectar a nuestra nación”, agregó Graham.

La Dream Act permitiría a los “soñadores” ganarse la residencial legal permanente y eventualmente la ciudadanía si:

  • Han vivido por varios años en Estados Unidos y haber llegado cuando eran niños
  • Se gradúan de la escuela secundaria u obtienen un certificado de equivalencia de la secundaria, conocido en inglés como GED
  • Tengan en mente seguir su educación superior, trabajar legalmente por tres años o sirven en cualquier rama militar
  • Aprueban las verificaciones de antecedentes y de seguridad, así como pagar por esos trámites
  • Demostrar fluidez en el dominio del inglés y conocimiento de la historia de Estados Unidos
  • No haber cometido delitos graves y no significar una amenaza para Estados Unidos

Un día antes de que los senadores presentaran oficialmente su propuesta de ley, la Casa Blanca aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no apoyaría esa iniciativa.

A finales de junio, diez fiscales generales exigieron a Trump que cancele la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), un decreto que beneficia actualmente a 800 mil jóvenes que calificarían para el Acta de los Sueños.

En junio de 2012, el entonces presidente Barack Obama firmó un decreto ejecutivo para que los potenciales beneficiarios del “Dream Act” sean protegidos de la deportación y puedan obtener un permiso de trabajo, si cumplen criterios muy similares a los que plantea el proyecto de ley de Durbin y Graham.

Los fiscales estatales, encabezados por Texas, han amenazado con presentar una demanda en tribunales federales para lograr la cancelación de DACA si Trump no la elimina.