Mujer llama para denunciar una violación y un policía llega y la mata

0
337

Eran las 11:27 de la noche. Una mujer australiana escuchó gritos de una mujer y telefoneó a la policía. En su llamada dijo que una mujer estaba siendo agredida sexualmente.

Justine Damond, residente de Minneapolis, Minnesota, llamó el fin de semana a la policía para alertar de lo que sucedía cerca de su casa, una posible violación a una chica. Al no aparecer ningún coche patrulla, insistió en llamar.

“Creo que acaba de gritar ‘ayuda’”, dijo Damond a la policía. Según los documentos de la llamada, volvió a confirmar que seguía escuchando los gritos. Recibió la misma respuesta: los agentes están en camino.

Y así fue. El coche patrulla con dos agentes identificados como Matthew Harrity y Mohamed Noor llegó al vecindario dos minutos después, a las 11:37. Según sus informes, los policías escucharon un fuerte ruido y acto seguido Damond, que estaba en la calle, se acercó a la ventanilla del conductor. Noor, sentado en el asiento de copiloto, abrió fuego contra ella, hiriéndola en el abdomen. La mujer murió a los diez minutos.

La investigación es complicada pues solo hay una versión, la de los policías. Según dicen, no hay testigos de la escena y las cámaras de vídeo tanto del coche patrulla como del uniforme de los hombres estaban apagadas. Noor, de 31 años, ha rechazado ser entrevistado como parte de la investigación del incidente y no puede ser obligado a dar su versión de los hechos.

La muerte de Damond fue declarada un homicidio por los examinadores médicos. Las autoridades no encontraron ningún arma en la escena. El fallecimiento de la australiana, de 40 años, ha conmocionado a sus amigos y familiares en su país y generado revuelo internacional.

La alcaldesa de Minneapolis, Betsy Hodges, afirmó estar frustrada por no tener una versión más clara y completa de lo sucedido. “Todavía hay muchas preguntas importantes y esperamos que puedan ser respondidas pronto. Queremos que se haga justicia”, dijo Hodges.

Con informes de agencias y El País.