Estados Unidos aplica desde hoy nuevas medidas de seguridad en vuelos que ingresen a su territorio

La revisión de equipos electrónicos portátiles a pasajeros de aviones, así como el tamaña del celular, serán revisados a partir de hoy como parte de las nuevas medidas de seguridad que aplica Estados Unidos a todos las aerolíneas y sus vuelos desde todos los países que quieran ingresar a su nación.

Según los nuevos requisitos del Departamento de Seguridad Interior estadounidense, dichos dispositivos podrán seguir llevándose en la cabina de los aviones, no obstante, los pasajeros deberán someterlos a revisiones de seguridad y presentarlos por separado del resto del equipaje, y sin funda o protección de ningún tipo.

Algunos de los países que ya anunciaron que dichas medidas se aplicarán desde este miércoles son México, Colombia y España.

El pasado 28 de junio, el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) anunció nuevas medidas de seguridad para los vuelos hacia EE.UU. que aplicarían progresivamente en 105 países. Los controles adicionales afectarán a un total de 280 aeropuertos, 180 aerolíneas y 325.000 pasajeros por día en promedio, según el DHS.

«Las aerolíneas de Colombia y otros países con vuelos hacia EE.UU. deberán incrementar sus medidas de seguridad, incluyendo una mejora en la inspección general de los pasajeros, con énfasis en la minuciosa inspección de los dispositivos electrónicos personales y en las áreas de pasajeros”, informó por su parte la Aeronáutica Civil colombiana en un comunicado.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) española recomendó a todos los pasajeros que vayan a volar a Estados Unidos a partir de este 19 de julio que consulten con su compañía aérea por si hay cambios en los tiempos de embarque debido a los nuevos requisitos de seguridad que la Autoridad de Seguridad en el Transporte estadounidense (TSA), según informó CNN.

España aclaró que las medidas adicionales sólo afectan a los aeropuertos que son último punto de partida hacia Estados Unidos: Madrid, Barcelona y Málaga.

En marzo pasado, Estados Unidos anunció una nueva norma que prohíbe en cabina los dispositivos electrónicos que sean más grandes que un teléfono inteligente, para algunos vuelos hacia ese país. Esta medida incluye los computadores portátiles, tabletas y cámaras y en estos momentos aplica para trayectos que provengan de 7 aeropuertos en países de Medio Oriente y del Norte de África. La medida tiene su origen en las preocupaciones de que los dispositivos electrónicos más grandes puedan ser utilizados para el contrabando de artefactos explosivos.

Originalmente, aplicaba para 10 aeropuertos, pero entre finales de junio y los primeros días de julio se levantó la restricción para los vuelos desde Dubai y Estambul y desde Abu Dhabi.