América Móvil audita a su filial Telgua en Guatemala por investigaciones de la CICIG

0
371

América Móvil inició una auditoría para asegurar sus procedimientos internos con Telgua, su filial en Guatemala, la cual está envuelta en una investigación por presunto lavado de dinero y financiamiento electoral ilegal por un exministro de gobierno.

El pasado viernes, la policía guatemalteca arrestó a 17 sospechosos de estar involucrados en una red de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, supuestamente dirigida por el exministro de Comunicaciones e Infraestructura, Alejandro Sinibaldi, quien ha estado prófugo desde junio del 2016, informa Prensa Libre.

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Telecomunicaciones de Guatemala, Telgua, habría dado Q 15 millones de financiamiento electoral ilícito al partido patriota en 2011, para solucionar una diferencia monetaria que tenía con la empresa Tigo.

“Telgua no recibió beneficio alguno de autoridades en Guatemala por las aportaciones realizadas. La disputa comercial entre Telgua y Tigo se resolvió por acuerdo entre particulares, sin la intervención de autoridad Guatemalteca alguna”, explicó el vocero de la empresa América Móvil, del mexicano Carlos Slim, según Newsweek en Español.

Te puede interesar: Guatemala extradita a exgobernador mexicano Javier Duarte

Sobre el caso 

Entrevistas con un exejecutivo de Telgua revelaron que los pagos tenían por objeto asegurar a la empresa un trato favorable en una disputa con Tigo, una firma rival local, dijo la Cicig. El exejecutivo asumió la responsabilidad por los pagos y la empresa no se benefició de su actuación, dijo el portavoz.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, detalló que entrevistó al entonces gerente de Telgua, Julio Carlos Porras Zadik, quien en prueba anticipada “aceptó que la empresa hizo pagos al PP a través de 12 cheques y 20 facturas a 6 empresas”.