Testigos de Jehová se oponen a transfusión de sangre de su hija que le salvaría la vida y juez se los concede

0
548

Una niña de cinco años de edad, del estado de Chihuahua en México, se debate entre la vida y la muerte debido a un padecimiento de leucemia, a pesar de ello los padres se oponen a que se le realice un tratamiento de transfusión sanguínea, debido a que según la doctrina religiosa de los Testigos de Jehová, esta práctica no es permitida por ellos.

Los Testigos de Jehová interpretan ciertos textos bíblicos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento para fundamentar, según ellos, este principio religioso adoptado.

La madre recurrió al juez Mauricio Fernández de la Mora, del Juzgado Octavo de Distrito de Chihuahua, para solicitarle amparo para que se realicen todos los procedimientos posibles alternativas a la transfusión de sangre. El Juez la amparó para que se haga una transfusión sanguínea a la niña, siempre y cuando se hayan agotado todos los medios o tratamientos alternativos propuestos por los médicos.

Fernández explicó que, debido a la falta de madurez de la niña para comprender el alcance del acto médico sobre su salud, se privilegió el derecho a la vida por lo que, en caso de ser necesario, se autorizó realizar los tratamientos necesarios para proteger la vida de la menor, incluida la transfusión sanguínea, pero como última alternativa.

Además, en caso que continúe la negativa de los padres, el Juez exigió al gobierno de Chihuahua un protocolo para que los doctores administren el tratamiento, en lugar de acudir a la mencionada subprocuraduría puedan acudir ante un juez de lo familiar y argumentar el caso, y que sea el juzgador quien resuelva lo necesario

Los textos retomados son los siguientes:

Génesis 9:4.  “Pero carne con su vida, es decir, con su sangre, no comeréis”.

Levítico 17:10-14 “Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo. Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado”.

Deuteronomio 12:23 “Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida, y no comerás la vida juntamente con su carne”.

Hechos 15:28, 29 “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias. Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien”.