Pasaporte de Haití, el que menos puertas abre en América Latina y el Caribe

Mientras los pasaportes de Alemania y Singapur abren las puertas de 158 países en el mundo, el de Haití solo las abre en 53 países del mundo.

Al parecer, los ciudadanos haitianos solo pueden entrar libremente a 53 países del mundo, pero solo a 17 sin necesidad de visa o algún otro documento. En ningún otro país de la región, un pasaporte abre tan pocas puertas como ese.

Algo que quedó demostrado en el Passport Index 2017, un índice publicado cada año por Arton Capital, una firma que promueve trámites de segunda residencia y ciudadanía para personas adineradas.

De acuerdo con el índice, a Haití solo lo superan, en la parte inferior de la clasificación que mide cuáles son los mejores y los peores pasaportes del mundo, 47 países. Todos son africanos y asiáticos salvo uno europeo: Kosovo.

No obstante, deja al descubierto que el peor lugar del listado lo ocupa Afganistán, pues los ciudadanos de esa nación solo pueden entrar libremente a 22 países del mundo. Le siguen Pakistán (25 países), Iraq (26), Siria (29), Somalia (33), Yemen, Irán y Bangladesh (35 países).

Empero, los mejores pasaportes, en el otro extremo del listado, son los de Alemania y Singapur, pues cada uno abre las puertas de 158 países en el mundo.

El sitio de noticias CNN en Español destaca que comparando el pasaporte de Haití con los del resto de países de América Latina y el Caribe, los que más se acercan a su mala posición en la lista son Cuba (da acceso a 59 países) y República Dominicana (60 países). Este último es justamente el país con el que Haití comparte la isla La Española. En la misma isla están dos naciones muy distintas, con economías muy distintas y también distinta estabilidad política.

Subiendo en la lista, el siguiente país de la región que aparece es Bolivia, cuyos ciudadanos pueden entrar a 69 países libremente.

Te podría interesar: Extienden por seis meses el TPS para haitianos

Los haitianos pueden viajar a 53 países con su pasaporte. En 17 de esos 53 no les piden documentos adicionales y en 36, ahí cuando llegan les piden una visa que dan en ese momento

En el Passport Index del 2017 Haití se ubicó en la misma posición que Ruanda y Mozambique.

Entre los 17 países donde los haitianos no necesitan visa se encuentra  Argentina, Chile, Gambia, Guyana, Hong Kong, Indonesia, Israel, Malasia, Micronesia, Territorios palestinos, Filipinas, San Cristóbal y Nieves, Senegal, Seychelles, Singapur, Corea del Sur, San Vicente y las Granadinas.