Manhattanhenge, el atardecer más espectacular de Nueva York

0
388

Todo se resume en una palabra: Espectacular. Dos veces al año, Nueva York se paraliza por unos minutos para ver un fenómeno natural en la que el sol se alinea, de este y oeste, con el trazado de la ciudad de Manhattan, creando una imagen perfecta del astro entre edificios de hormigón y rascacielos de acero. Al atardecer, los rayos del sol se cuelan por las calles de Nueva York.

Ayer, a las 8:20 pm fue Manhattanhenge, el Solsticio de Manhattan, cuando el sol poniente se alinea con las calles de Manhattan, de modo que desde cualquier bloque de la ciudad, el sol parece ponerse en el horizonte, ordenadamente, en el medio de la calle. Y el fenómeno se ve especialmente bien en las calles principales como la 14, 34 y 42.

El periódico laopinion.com informó que esto ocurre dos veces al año, en dos fechas cercanas al equinoccio  (en 2017, es el 30 de mayo y el 12 de julio).

 

En las fechas inmediatas a estas (29 de mayo y 13 de julio), el sol está en medio de cada bloque apenas un toque más tarde, cuando está a medio camino debajo del horizonte, según el Almanaque del Granjero (que actualiza su guía de Manhattanhenge anualmente con el Año).

Lo mismo sucede con el sol naciente alrededor del 5 de diciembre y el 8 de enero, pero ¿quién puede molestarse en levantarse tan temprano?

Todo sucede, dice el astrofísico Neil deGrasse Tyson, porque fuera del ecuador, el sol se pone en un lugar un poco diferente cada día:

El mismo fenómeno ocurre en otras ciudades con una distribución de calles uniforme y una vista despejada del horizonte.

Si las calles de la cuadrícula fueran rigurosamente norte-sur y este-oeste, entonces tanto el amanecer como el atardecer estarían alineados en los días de los equinoccios vernal y otoñal (que se producen alrededor del 20 de marzo y el 23 de septiembre, respectivamente).